lunes, 23 de noviembre de 2015

MÉTODOS DE COMUNICACIÓN

  1. Tarea de Comunicación Escrita


- Texto descriptivo

ESPACIOS DE DESEMPEÑO


Tengo varios espacios de desempeños, en primer lugar esta mi casa, en especial mi cuarto, este es muy bonito, cómodo, acogedor y no hay tanto ruido, tiene una cama grande y suave. Me siento muy contenta y agusto en el, porque tengo una mayor concentración, siendo este mi lugar favorito.También estudio en el comedor, porque cuenta con un gran espacio, 6 sillas y una mesa grande, en la cual me siento muy cómoda, me apoyo y puedo organizar el computador, la tabla para enfriarlo, algunas hojas y un lapicero.También tengo como un espacio de desempeño, mi lugar de trabajo que sin lugar a dudas es un gran apoyo y cuando no hay movimiento en caja aprovecho el espacio en la oficina para realizar actividades y adelantarlas, gracias a que cuento con un computador, acceso a Internet, escaner, impresora, una silla cómoda y un escritorio grande. 

2. Reflexión -propia- sobre la Comunicación No Verbal 



LA KINESIA


También conocida como kinesis (significa movimiento), analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humano, Birdwhistell, el padre de la kinesia analizo algunos gestos y expresiones corporales como: ¡alto!, no se escucha, ¡silencio!, no lo sé, ¡ojo ten cuidado!, lléveme en su vehículo

La kinesia clasifica estos factores en:

a)      Gestos y posturas: En los gestos son analizados los movimientos de la cara, las manos, los brazos  y las piernas, la cabeza y el cuerpo en su conjunto, estos transmiten información sobre nuestro estado de ánimo y en las posturas se analizan las formas de estar de pie, cómo nos sentamos e incluso, nuestra forma de caminar que expresan nuestro estado de ánimo es un momento determinado.
b)      Ojos: A través de ellos transmitimos cuál es nuestro estado emocional o las intenciones que tenemos.
c)       Contacto corporal: En el se implica el establecimiento de una relación física entre dos o más personas transmitiendo una carga emocional.

La expresión facial

Por medio de la cara y sus gestos, en especial con los ojos y la boca se trasmite información expresando sentimientos y actitudes.  Según Ekman, existen siete emociones básicas del ser humano que son transmitidas a través de la expresión facial y son: alegría, tristeza, miedo, enojo, asco, desprecio, sorpresa. 
Por medio de la sonrisa informamos el estado de animo de una persona.La sonrisa se divide en dos tipos:
a)   La sonrisa sencilla: No se ven los dientes y hay dos tipos, la de baja intensidad (transmite inseguridad) y la de alta intensidad (transmite confianza).
b)   La sonrisa superior: Se ven los dientes superiores de manera que transmite alegría.

2.  Las miradas 

Si miramos fijamente a una persona transmitimos una señal de hostilidad, pero si se baja la mirada se transmite inseguridad.
Hay tres clases de miradas:
Mirada laboral: Se da en ambientes de trabajo y no se debe dejar caer la mirada.
Mirada social: Nuestra mirada cae por debajo de los ojos de nuestro interlocutor.
Mirada íntima: Los ojos del emisor recorren de arriba abajo el cuerpo de su interlocutor.

3. La postura
Es el modo en el que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados. Este refleja es estado emocional de la persona cuando se está relajado o tenso.En la postura son analizadas las piernas y los movimientos del cuerpo.

a)Las piernas: Hay posturas en las piernas que nos transmiten distintos sentimientos, emociones o estados de ánimo.
Piernas cruzadas: demuestran inseguridad y timidez.
Piernas semiabiertas: Inseguridad.
Piernas estiradas: Postura de prepotencia.
Una pierna delante y otra detrás: Demuestra una situación de estrés.

b) Los movimientos del cuerpo:  Al compartir dos personas un punto de vista, sus posturas también son compartidas: es lo que se denomina posturas eco. Es decir, personas que comparten la misma opinión sobre un tema adoptan posturas similares. 

4. Los gestos:

Nos permiten detectar si una persona nos está mintiendo; los niños suelen taparse la boca cuando mienten, un adolescente solo rozará la boca sutilmente y un adulto suele desviar el movimiento hacia la nariz; estas diferencias son dadas ya que con la edad las personas van puliendo y perfeccionando la mentira.Signos que delatan a un mentiroso: desviar la mirada, frotarse un ojo con la mano, tirarse del cuello de la camisa, frotarse la oreja, frotarse la barbilla.

Saludo: Nos informa sobre el tipo de relación que tienen, tuvieron o van a tener las personas.
El apretón de manos transmite la información de seis maneras:

Aspecto de las uñas: Nivel de autoestima e imagen de la persona.
Textura o dureza de las manos: Sobre la actividad laboral.
Sequedad o humedad: Acerca del estado de nerviosismo.
Duración: Sobre el grado de emotividad.
Presión: A más presión, más dominación sobre la persona que saludamos.
Estilo: Nos permite saber qué actitud adopta hacia nosotros nuestro interlocutor: colaboradora, sumisa o dominante.

Movimientos de manos

En el ámbito empresarial hay tres movimientos con las palmas de las manos que tienen distinto significado:Si mostramos las palmas hacia arriba damos una orden, y la persona que la reciba no se sentirá presionado. Indica predisposición.Si la palma de la mano está hacia abajo, la petición será interpretada como una orden tajante.Si se cierra la mano y con el dedo índice se señala la dirección podemos generar ansiedad en la persona que debe cumplir la orden.

Gestos con las dos manos

Se destacan cuatro tipos:
Manos entrelazadas: Pueden poner de manifiesto que la persona está nerviosa, triste o con ansiedad.
Manos en ojiva: Es muy frecuente en ambientes laborales, cuando hay relaciones entre el superior y subordinado. Implica seguridad en lo que se transmite y autoridad.
Cogerse la muñeca con una de las manos: Es dada en situaciones de espera en las que no se sabe muy bien qué hacer. Transmite nerviosismo.
Pulgares en contacto: Se utilizan para transmitir dominio y superioridad.

3. El texto y el vídeo del Discurso.

Discurso
¡Si escuchas, comprendes!

Nosotros los colombianos, en la mayoría de situaciones, no nos detenemos a analizar un mensaje que se nos ha transmitido, ya que por lo general adquirimos la costumbre de sacar nuestras propias conclusiones de una manera espontánea y es ahí en donde originamos las discusiones; todas las personas debemos tomar conciencia de que antes de sacar una conclusión, hay que detenerse y analizar la situación, logrando evitar una comunicación rota y así poder llevar una vida cotidiana agradable con las personas que nos rodean.

Cuando una persona tiene la habilidad de saber leer y de saber comprender, el mensaje va a tener un mayor entendimiento por parte del receptor, ya que la información que se transmite se es analizada y mejor interpretada, logrando así responder de manera adecuada el mensaje que se ha transmitido; un mensaje que sea mal entendido o mal comprendido por el receptor puede deteriorar la comunicación establecida con el emisor, originando como consecuencias muchas discusiones entre varias personas.

Se entiende por persona receptiva  aquella que recibe o tiene la capacidad de recibir estímulos externos; un ejemplo de esto son los niños, ellos son muy receptivos, y se interesan por todo lo que ahí a su alrededor y lo captan con facilidad. Para una persona es muy importante tener la capacidad de ser receptivo en la vida cotidiana, ya que podemos lograr una mayor comunicación, de manera que entendemos, comprendemos y analizamos el mensaje que se es transmitido de una forma más clara y concisa.

-          Link del discurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario